RFC con CURP

El inscribirse en el SAT usando RFC con CURP es veloz y sobre todo seguro. Este nuevo mecanismo para darse de alta es relativamente nuevo y le da la posibilidad a aquellas personas que apenas están adentrándose en el mundo laboral a cumplir con sus obligaciones fiscales sin tener que hacer trámites fastidiosos.

Eso sí, los interesados en anexarse al RFC con CURP deberán tener a la mano una computadora que cuente con el servicio de Internet, ya que es indispensable ingresar al portal del Servicio de Administración Tributaria.

Muchos analistas económicos afirman que medidas tan sui generis como esta, traerán como consecuencia que cada vez más contribuyentes se anexen a los programas de recaudación tributaria a una edad más temprana.

Recordemos que uno de los mandatos que marca la ley es que si eres mayor de edad y estas recibiendo un salario o retribución económica por el trabajo o servicio que desempeñas, debes pagar impuestos dependiendo de la tasa que te corresponda.

Hace apenas dos lustros, el hacer el trámite de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes era algo que en verdad nadie quería hacer, no solamente porque los requisitos que te solicitaban eran muchísimos y la mayoría de ellos hasta obsoletos. Si no porque también el plazo para entregarte tu documentación final también era excesivo.curp y rfc

Actualmente ese panorama ha cambiado por completo y todo el proceso se ha agilizado, brindando la posibilidad de que los ciudadanos se empiecen y terminen el procedimiento de RFC con CURP usando un canal electrónico.

RFC con CURP: Personas físicas y Personas morales

Como ya explicamos con anterioridad, las personas físicas son todos aquellos individuos que alcanzan la mayoría de edad y que se encuentran realizando un trabajo lícito. Por su parte, las personas morales son las organizaciones que ofrecen sus productos o servicios a la comunidad.

Algunas personas deciden inscribirse utilizando RFC con CURP aún y cuando no han empezado sus actividades económicas. A ellas les recordamos que en el instante en que inicien su negocio o trabajo formal dentro de una compañía, deben solicitar el aviso de cambio de actividades, para que el sistema del SAT tenga contemplada su nueva situación.

Los individuos que tengan alguna obligación de carácter fiscal, tendrán un máximo de 30 días hábiles, para presentarse en alguna de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria y solicitar la entrega de su Firma Fiel.

Esta contraseña funciona como un código virtual que identifica las operaciones del usuario.

Exigencias del sistema para el registro de RFC con CURP

– Ser mayor de 18 años de edad.

– Contar con la Clave Única de Registro de Población, la cual es monitoreada estrechamente por el RENAPO y cuya tramitación no tiene ningún costo*.

*He tenido la oportunidad de leer que la CURP tiene fecha de vencimiento. Esa información es falsa, pues como sabes este documento complementa al acta de nacimiento y tal como sucede con ella, nos acompañará desde el momento en que la obtengamos hasta que fallezcamos. Lo que trato de decir con esto es que no tiene ni tendrá período de vencimiento.

– Ingresar un domicilio particular en donde se puedan escuchar avisos y notificaciones.

– Poseer una cuenta de correo electrónico propia.

Ahora ya sabes que todos los tramites que se llevan a cabo en el SAT, que involucran la obtención del RFC, así como todas las demás cosas, como lo es imprimir RFC, sacar el RFC, son fáciles de realizar.

Recordar que tanto el RFC como el CURP, son entidades diferentes, y aunque se parezcan, por involucrar los mismos datos, y que son herramientas de identificación, son muy diferentes entre si y su objetivo no se parecen en nada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *